El libro

¿Cómo ser adolescente hoy y no quedarse en el intento? 

Bajo este título se reúne una obra singular, de enorme valor en el campo de la investigación y de la psicología aplicada. Juan Marcelo Cingolani y Claudia Castañeiras, docentes, investigadores y extensionistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, comparten en esta entrega el fruto de años de trabajo con adolescentes.

¿De que se trata este programa de intervención psicosocial?

Consiste en un programa validado empíricamente en nuestro contexto, que  integra en una perspectiva amplia y complementaria los desarrollos más tradicionales de la psicología, con una propuesta orientada a la salud, comprometida con las realidades y necesidades de lxs adolescentes de hoy.

 

La obra está organizada en dos volúmenes, una Guía Teórica y un Cuadernillo de contenidos y actividades para lxs adolescente. 

Sitio desarollado por Nahuel Bozzi para pips-a.com

El PIPs-A puede ser aplicado en escuelas y en otros ámbitos sociocomunitarios. Está dirigido a adolescentes de entre 15 y 18 años, con quienes se abordarán a lo largo de 10 encuentros semanales y grupales, los cuatro principios-guía sobre los que se organiza el programa de intervención: 1) afrontamiento adaptativo y uso de estrategias alternativas, 2) regulación emocional, 3) comunicación y habilidades interpersonales, y 4) desarrollo y afianzamiento de una autonomía responsable.

 

En una modalidad de taller se desarrollan los contenidos y actividades definidas para cada encuentro, estimulando la reflexión sobre las diferentes experiencias adolescentes, y el análisis de modos posibles y constructivos de transitar esta intensa etapa vital.

GC-9336
Flyer Salta
libreria
USAL.
Autores en Kreia
GC-9325
congreseando
Foto_público
cactus
Foto con claudia en el banner
Gacetilla_Pips-A_Cingolani-Castañeiras.
Tapas PIPs-A
Fyer kreia

Como dice Eduardo Bunge en el prólogo, “me hubiera encantado en la adolescencia conocer estas habilidades y aprender a desplegarlas…”, y en este propósito se sintetiza gran parte del sentido de esta obra y su aporte: la importancia y novedad de ofrecer un programa de intervención psicosocial en nuestro medio, específicamente diseñado para promover desarrollo saludable en adolescentes. De esta manera, habilitar un espacio de confluencia de encuentros y palabras guiado por el saber hacer de los autores, se convierte en una posibilidad valiosa para acompañar de una manera activa el complejo mundo adolescente y sus vicisitudes a través de la voz de sus protagonistas.